Llorenç Vitria i Barrera, "La maravilla del Ring"

Cargando..


Llorenç Vitrià i Barrera nació en Barcelona el 2 de febrero de 1.908. Fue campeón amateur de Cataluña de boxeo, y fue seleccionado para acudir a los juegos olímpicos de verano en París en 1.924, para representar España en la categoría de peso mosca.

En los Juegos sufrió una injusta derrota en el segundo round ante el canadiense Jock MacGregor por decisión arbitral (muy protestada por el público) que le impidió acceder a cuartos de final.

Tras su aparición olímpica, se embarcó en una carrera profesional. En 1.932 combatió por el título español de peso gallo, perdiendo contra Carlos Fix. Dueño de una tienda en Barcelona, Vitrià se exilió a Francia cuando la ciudad fue ocupada por los nacionalistas en enero de 1.939, viviendo al llegar allí en el Campo de Angulema, donde fue detenido por los alemanes el 24 de agosto de 1.940, y deportado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen unos meses después, ingresando con el número 4074.


El campo de Gusen era un campo satélite de Mauthausen, situado a unos kilómetros, donde los testimonios de algunos testigos aseguran que el exterminio tuvo mayores consecuencias  ya que la función de Gusen se basaba en recepcionar a los prisioneros que habían dejado de ser útiles en las canteras, por lo que eran eliminados con suma celeridad. Gusen era mucho peor que Mauthausen, por que allí casi no hubo supervivientes. Muchos testimonios de supervivientes españoles de Mauthausen denominan al Campo de Gusen como un auténtico cementerio para los españoles.

En los campos, los domingos era el día de descanso y jugaban al fútbol y hacían campeonatos de boxeo. Boxeadores amateur, prisioneros entrenados, y a veces kapos presentaban sus habilidades físicas y destreza en el ring. Los espectadores eran personal SS y la "aristocracia" del campo (que hacían apuestas). Una pelea que enfrentara a polacos o españoles contra alemanes en el ring simbolizaba una especia de venganza para los presos extranjeros. Solo en el ring era posible noquear a un alemán.

Llorenç Vitrià se quitó la vida en Gusen el 18 de junio de 1.941, con 33 años, arrojándose a la valla electrificada (junto a otros boxeadores presos) cansado de tantas derrotas y tanto horror. Estaba al borde del K.O. (se había abandonado totalmente desde que fue internado en Angulema e intercambiaba toda su escasa comida por cigarrillos) y tiró la toalla. 

En el museo del campo, hay una foto de juventud con una dedicatoria de sus sobrinos en su recuerdo:
"A Llorenç Vitrià Barrera. "La Meravella del Ring". Barcelona 2-2-1908. Gusen 18-6-1941
Malgrat el pas del temps i el silenci, el teu record perdura entre nosaltres. (A pesar del tiempo y el silencio, tu recuerdo perdura entre nosotros).
Els teus nebots i familiars. Txell i Jordi, 6-5-2007." (Tus sobrinos y familiares)

En el blog Olimpismo hacen una reivindicación y protesta hacia la página web del C.O.E.
En esta página, en la ficha de Llorenç aparece equivocada la fecha de nacimiento (01/01/1.907), en la fecha de fallecimiento han puesto 01/01/1.925, y en la "Residencia Actual" consta España. Esto resulta hiriente para sus familiares que habiéndose puesto en contacto varias veces con el COE para rectificar la información no han obtenido ningún resultado.

Fuentes: Olimpismo, Wikipedia, Sports-Reference, Libro "The order of terror: the concentration camps"
"Hay éxitos que rebajan y derrotas que engrandecen." - Nicolae Iorga

votar

22 Comentarios: (+añadir comentario?)

La Dame Masquée dijo...

Que horror, tener que exiliarse solo para ir a caer en ese horror nazi. Menudo infierno diario debia de vivir, para optar por ese suicidio. Y para colmo se le ha hecho tan poca reparacion que ni siquiera se han molestado en poner correctamente los datos en su ficha.

Feliz fin de semana, madame

Bisous

FABIA dijo...

Cuanto tuvo que sufrir el pobre, y no entiendo como el COE no hace la rectificación en su ficha ¿será que a algunas personas todavia les cuesta reconocer la historia real?.
Muy interesante la historia, como siempre Nikkita.
Besinos.

Nikkita dijo...

Si Madame, la de hoy no tiene un final feliz, pero si creo que es una buena lección. La forma del suicidio, desgraciadamente era la mejor que tenían allí.
Feliz fin de semana también para vos, milady, más tarde pasaré por vuestra corte.

Besos

Nikkita dijo...

Gracias Fabia. La verdad es que añadí esa información porque a mí también me pareció un poco increíble que habiéndolo reclamado los familiares sigan sin hacer ni caso, pero bueno... será burocracia...
Besinos

Gil de Luna dijo...

Sigo aprendiendo contigo, no sabía lo del campo de Gusen, nos quedamos siempre con los más mediaticos. Interesante testimonio el de este desafortunado hombre.
El COE deberia pasarse por tu blog y aprender lo que es rigor historico.
Un saludo!!

Perikiyo dijo...

Resulta difícil imaginarles boxeando un domingo o jugando al fútbol.

Incluso en el infierno hay lugar para el ocio.

Por cierto, por mucha burocracia que exista en el COE, ¿tanto cuesta cambiar dos fechas? Es de risa.

Tu trabajo es aleccionador, Nikkita. Una vez más, gracias.

Nikkita dijo...

Pues Gil de Luna hay muchísimos campos, y hubo españoles en otros campos además de Mauthausen, ya os iré hablando de ello, pero en Mauthausen estuvieron la mayoría, y Gusen es un subcampo.
El COE con hacer caso a los familiares no tendrían ni que pensar en la historia, pero vamos... supongo que fichas antiguas no les interesan....
Besos

Nikkita dijo...

Pues si, los domingos, si no les hacían la p.... organizaban partidos, peleas, o paseaban, pero vamos, que leído aquí parece muy "romántico" pero en realidad menudo panorama, sin comer y corriendo en el campo, o pelando para que los SS se divirtieran.
Gracias Perikiyo.
Un beso

Amparo dijo...

pobrecito, tan joven y tanto sufrimiento

un beso guapisimaa

felix dijo...

Hola, Nikkita. Como le cambió la vida a tantas personas. Pasaron de tener una vida normal a ser humillados y vilipendiados. ¡Que desesperados debían estar¡ Para muchos, el suicido fué el menor de los males, y es que por mucho que se cuente, creo que nunca nos podremos hacer una idea de la cantidad de sufrimiento que provocaron estos canallas. Desconocía que la mortalidad en el campo de Gusen fuese tan alta, pero tal y como lo explicas, ahora lo comprendo. Creeme si te digo que tengo los ojos vidriosos y me cuesta trabajo escribir. Siento una gran tristeza por toda esta infamia. Los del COE son unos señoritos que no antienden a razones que no sean fiestas y banquetes. Un beso enorme.

Nikkita dijo...

Cierto Amparo. Otro beso para ti.


Felix, si, Gusen fue un "matadero", ya os iré hablando de ello, pero en general, todos los campos tuvieron grandes índices de mortalidad, unos por ser de exterminio y otros por ser de "abandono".
Un beso más enorme aún.

Anónimo dijo...

Ya recogí el premio, muchas gracias, ahora a pensar a quien se lo doy y por que... lo haré el domingo.

La guerra civil española fue horrible, una nación rota en dos y muchas veces aun me pregunto sino se quedo rota para siempre.

besos

Nikkita dijo...

Anónimo, ja, ja, ja, ahora mismo no tengo ni idea de quién eres... ya caeré cuando vea el premio el domingo.
En lo de la Guerra Civil probablemente llevas razón, pero es algo que evito tocar aquí, porque se sea del lado que se sea, esta gente (y muchos más) sufrió lo suyo.
Besos

meg dijo...

Bien, Nikkita. Enhorabuena por tu imparcialidad. Y por tu valor. La denuncia contra el COE creo que es necesaria. Y sobre el personaje, cuánto estaría sufriendo para decidir suicidarse. Y supongo que la única fgorma para hacer lo que la queutilizó, claro.

Nikkita, me sorprendes cada día que pasa.

AFRICA EM POESIA dijo...

Nikkita

Pelo trabalho de tu blog e pela grandeza de tu tema mereces que te regale mi poesia.

Em tu coraçon un besito
sE MI MADRE FISSE vIVA TE AJUDARIA A CONTAR ESTA HISTÓRIA DE HORROES ONDE INCLUIA A GERRA CIVIL DE eSPANHA.
UM BESITO

Nikkita dijo...

meg, muchas gracias por tus palabras, dando ánimos, como siempre.
Besos

Lili, me hubiera gustado mucho conocerla y escucharla.
Un beso enorme.

1600 Producciones dijo...

Perdón, de nuevo molestando: pero tu blog es maravilloso.

Tremendas historias!

Felicitaciones.

Nikkita dijo...

1600, no molestas en absoluto. Me alegro que te resulte interesante.
Bienvenido.
Un saludo

Fernando Arrechea dijo...

hola.
soy Fernando Arrechea, responsable del blog "Olimpismo" que citas.
quiero agradecerte la ayuda en divulgar la historia de Llorenç Vitrià y denunciar la actitud vergonzosa del COE hacia él (y hacia la historia en general).

saludos

Nikkita dijo...

Fernando, muchas gracias por tu visita, es lo mínimo que puedo hacer, vuestro artículo me pareció espléndido y lo menos que puedo hacer por utilizar parte de vuestra información es divulgar vuestra denuncia que es bien justa.
Espero que entre todos al final consigamos que hagan caso.
Un saludo

Txell dijo...

Hola Nikkita,
Yo soy Txell. Llorenç era el tío de mi padre. Agradezco tu escrito sobre él. Si quieres algún detalle más de su vida, con mucho gusto te lo facilitaré. Mi intención es que haya el máximo posible de información de Llorenç por la red, para que su memoria perdure y no quede en el olvido. Gracias. Txell

Nikkita dijo...

Hola Txell. Muchas gracias por tu visita y por tus palabras.
Lo que te diría es que si quieres que amplíe la información, o quieres que añada algo, lo hago encantada, al fin y al cabo tu tío forma parte de este blog, y estoy para eso. Puedes contactar conmigo por email.
Un saludo.

Related Posts with Thumbnails